C a u s e W e T r a v e l

Viajeros comprometidos con el mundo

Torneo Solidario PSE – 2013

Ésta es la crónica del primer torneo solidario de volley playa de la escuela Barcelona Beach Club que tuve el honor de organizar en la playa de Montgat Nord. Fue mi estreno como organizadora de eventos solidarios!

Gracias a la experiencia en Camboya con la ONG Por la Sonrisa de un Niño en las vacaciones del verano del 2013 y la publicación de mi vivencia en facebook (podéis leerla también en este post), Susana Vega, presidenta del Barcelona Beach Club, me ofreció la oportunidad de organizar el torneo anual solidario del club para obtener fondos para PSE.

Era una oportunidad única para mí: hacer un torneo de mi deporte favorito para un fin solidario y que conocía de primera mano. No dudé en ningún momento en aceptar la propuesta.

La organización del torneo fue más complicada de lo que yo esperaba. También era primeriza en este tipo de eventos así que todo fue una novedad. La primera tarea y más importante era contactar con el regidor d’esports del ayuntamiento de Montgat y el presidente del club marítim de Montgat para obtener los permisos y ayudarnos con la difusión y la logística del torneo. En paralelo, iniciar la búsqueda de posibles espónsors y/o colaboradores. Me obsesioné muchísimo con este punto. Mi objetivo era que no hubiesen gastos para que todas las inscripciones (26 euros por pareja) fueran íntegras a la ONG.

Redacté un dossier de patrocinio para enviar a los posibles colaboradores, principalmente nos interesaban proveedores de agua, fruta, chocolatinas, etc. Quería ofrecer todo lo posible a los jugadores del torneo así que no paré de visitar, llamar por teléfono, enviar e-mails, etc. Y gracias a la ayuda de familiares y muy buenos amigos conseguimos todo lo que nos habíamos propuesto: agua, refrescos, chocolatinas, café y hasta premios para los ganadores! También pudimos regalar a todos los jugadores un pack con algunos regalos como una invitación a un gimnasio de Barcelona que quiso colaborar con nosotros de esta manera. Conseguimos un vinilo con el logo de la ONG que utilizamos para lo foto de grupo e incluso una panadería de Montgat colaboró con parte del desayuno que ofrecimos a primera hora! He de recalcar que, aún así, pasamos por momentos contradictorios: desde encontrarme/nos con personas encantadoras que nos brindaron su colaboración desde el minuto uno, hasta personajes que me/nos hicieron perder el tiempo y de los que no obtuvimos ni siquiera una clara respuesta.

Cartel 2013

Cartel del torneo 2013

El cartel del torneo lo realizamos con el programa gratuito de edición de imágenes Gimp usando como fondo una foto del torneo del club del año anterior. Hicimos varias copias que repartimos por Barcelona (INEF), por establecimientos de Montgat y en la misma playa donde se realizaría el torneo. Por supuesto también hicimos difusión por las redes sociales como Facebook.

Las inscripciones se realizaron mediante la página splashthat que permite, de una manera muy sencilla, construir la página web de un evento y controlar los registros fácilmente. Las transferencias fueron algo más complicadas de gestionar. Una vez registrados en la página, los equipos tenían que realizar el donativo en una cuenta bancaria para confirmar la inscripción. Ahora mismo no recuerdo las veces que estuve revisando el extracto…

Imaginaros mis nervios el día del torneo. El 21 de diciembre a las 7 de la mañana ya estábamos de camino a Montgat con el coche cargado. La noche anterior no sé a qué hora fuimos a dormir acabando con los últimos preparativos. Me acompañaron y ayudaron durante todo el día familiares, amigos y también uno de los voluntarios de la ONG que había estado en Camboya aquel mismo verano. Como previamente me había reunido con otros voluntarios más veteranos de Barcelona,  conseguí material de la ONG que pudimos colocar en unas mesas: folletos con información, monederos, pulseras y ropa camboyana como mercadillo y una hucha para donativos. El stand era muy modesto pues no disponíamos de carpas ni grandes accesorios, pero eso no era lo más importante… Lo importante era estar todos ahí por un mismo fin.

Colaboradores torneo

A punto de empezar el torneo. Fotografía con algunos de los amigos que estuvieron ayudando ese día.

Las pistas, un total de diez, las montamos entre los entrenadores y alumnos del club que vinieron antes a ayudar. Empezamos el torneo con un poco de retraso, aunque es lo que suele ocurrir en estos eventos…

2d6.IMG_3367.JPG

Atendiendo a los jugadores

IMG_3971.JPG

Jugadoras del torneo

El torneo tenía formato 2×2 femenino, masculino y mixto. Conseguimos un total de 8 parejas femeninas, 16 masculinas y 16 mixtas inscritas. Un total de 40 jugadores que colaboraron con PSE!

El día pasó realmente muy rápido. Gracias a que éramos muchos voluntarios nos pudimos dividir las tareas. Los entrenadores del club se encargaron de controlar los cuadros del torneo y los árbitros, como ocurre en la mayoría de torneos de volley, eran equipos de la propia pista.

IMG_3530.JPG

En plena acción

Nosotros nos dedicamos a atender a los jugadores cuando venían a repostar (agua, fruta, cafés, …), repartir los bocadillos y refrescos durante la hora de la comida y dar información a los que mostraron interés por la ONG.

Las finales se alargaron hasta casi las 5pm y, aunque el día despertó muy frío, la tarde resultó idónea para el juego, incluso asomó el sol en algún momento. La entrega de premios fue muy divertida, los primeros y segundos de cada categoría recibieron un pequeño detalle e incluso sorteamos varios premios entre todos los participantes.

Logramos recaudar un total de 1.252 euros entre inscripciones y donativos. Un resultado fantástico y muy difícil de superar.

 

Una se siente muy orgullosa cuando, después de tanto trabajo y esfuerzo, puede sonreír recordando aquel día. La satisfacción de poder comunicar y realizar la donación a la propia ONG no tiene precio.

Aquel día no sabía que seis meses después estaría viviendo una de las experiencias más increíbles de mi vida: viajar como voluntaria a Camboya.

 


Podéis encontrar más información en los siguientes links:

 

IMG_3433.JPG

Barcelona Beach ClubgetVolley!ONGPor la Sonrisa de un NiñoPSEtorneos solidarios

causewetravel • 21 diciembre, 2013


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *