C a u s e W e T r a v e l

Viajeros comprometidos con el mundo

Cabo Verde

Visitamos Cabo Verde con unos muy buenos amigos el pasado invierno 2015-2016. Buscábamos un lugar exótico para pasar fin de año y parecía que Cabo Verde era una buena opción: playa, sol, buena temperatura, relax, … Debido a que los vuelos los compramos con mucha antelación, tuvimos varios cambios en los destinos. Inicialmente íbamos a visitar varias islas del archipiélago pero finalmente, con los cambios forzados de la compañía aérea, solo pudimos visitar dos: Sal y Praia.

Datos prácticos

Continente África
Capital Praia
Lengua Portugués
Moneda Escudo caboverdiano (ver cambio) y dólares
Población 500.000 habitantes (Praia 130.000 – Sal 28.000)
Fecha del viaje Diciembre 2015 – Enero 2016
Visado No necesario. Con pasaporte en vigor, a la llegada en el aeropuerto el coste es de unos 25 euros.
Vacunas No necesarias.

Sal

wp-image-853623449jpeg.jpeg

Centro de surf en Santa María

Sal es una isla dedicada exclusivamente al turismo. Es el lugar ideal para aquellos que desean practicar deportes de viento y agua como el submarinismo, surf, windsurf y kitesurf debido al viento que hay en la isla prácticamente todos los días del año.

Nosotros nos alojamos en una casa en el complejo Vila Verde que alquilamos en Homelidays. Aunque la casa ofrecía todo lo que buscábamos (habitaciones enormes, un baño por habitación, piscina comunitaria, cocina equipada, etc.), el entorno no fue lo que esperábamos. El complejo, aún siendo temporada alta, estaba prácticamente vacío. De hecho caminar por él a ciertas horas recordaba a escenas de películas de terror 😛 Descubrimos que la mayoría de casas de Vila Verde pertenecían a familias extranjeras que habían decidido invertir en la isla, pero debido a la cantidad de resorts ya existentes y en construcción, la jugada aparentemente no salió como lo esperado, pues para los turistas los packs hoteleros y la pulserita todo incluido resultan mucho más económicos (aunque no era lo que buscábamos nosotros). 

20151231_111958(0)

En la playa, cerca de Vila Verde

El complejo de Vila Verde se encontraba muy próximo a Santa María, pueblo en el que pasamos la mayoría de los días, había como unos 5 km de distancia y era necesario coger un taxi que costaba a razón de euro por persona el viaje. No siendo caro, los trayectos que realizamos durante nuestra estancia fueron suficientes como para arrepentirnos de no haber alquilado la casa directamente en Santa María.

¿Qué visitar en la isla de Sal?

Screenshot_2016-07-17-23-10-07-1

Mapa de la isla

Básicamente lo que ofrece la isla es:

  • Santa María
  • Espargos
  • las salinas de Pedra de Lume
  • Buracona
  • Palmeira

Con un día de alquiler de coche es posible realizar la visita de toda la isla. En Santa María ofrecen excursiones con coche tipo jeep y guía. Nosotros preferimos ir a la nuestra, era imposible perderse en una isla tan diminuta. Hay muy pocas carreteras y el resto de paisaje a excepción de los pueblos y playas es totalmente árido.

Se puede aprovechar el coche para ir a visitar otras playas de la isla, la mayoría conquistadas por surferos, como la kite beach, muy cerca de Santa María. No os esperéis playas tranquilas y relajadas para daros un baño y tomar el sol. Mejor quedaros con la piscina o la playa de Santa María 😉

Una de las anécdotas del viaje fue nuestra excursión en bicicleta. Las alquilamos en Santa María por un día (15 euros) con la intención de recorrer la isla porqué pensábamos que era viable. Fue imposible debido al viento! Por lo menos logramos llegar a la Kite Beach: fuerte sol, viento y arena en contra.

IMG-20151230-WA0002

Camino a la Kite Beach

Santa María

20151230_104149

Playa de Santa María

Centro turístico de la isla en el que se encuentran todos los servicios: restaurantes, pubs, heladerías, supermercados, bancos y tiendas. También es el mejor sitio para alquilar un coche, bicicleta, reservar excursiones, cursos de submarinismo / surf / windsurf / kite-surf, etc.

Santa María es un pueblo de calles anchas y coloridas, muy fácil de recorrer y que da la sensación de haberse construido relativamente hace poco. La calle principal es la anexa a la playa y es donde se concentran los restaurantes y tiendas.

La playa de Santa María es de las mejores de la isla para el que quiere disfrutar de un baño y tomar el sol sin despeinarse. Las olas en esta playa no son muy pronunciadas por lo que nosotros decidimos hacer paddle surf un par de días.

wp-image-2022724070jpeg.jpeg

Mujer limpiando pescado en el puerto

En el puerto de Santa María cada mañana se concentran un grupo de mujeres que venden pescado fresco recién traído del mar. Es muy curioso verlas limpiar el pescado mientras hacen la tertulia, algunas incluso con su bebé en brazos.

Respecto la comida, hay bastante diversidad en cuanto a restaurantes pero la mayoría a precio europeo, cosa que nos sorprendió bastante. Es muy recomendable alejarse de la playa y comer en bares más auténticos a cuatro o cinco calles del puerto: el plate du jour cuesta alrededor de los tres euros! Eso sí, el arroz siempre como ingrediente principal 🙂

Como nos alojamos en una casa hicimos varias compras en los supermercados y colmados. No encontramos todos los productos que buscábamos, los frescos eran casi inaccesibles (carnes, frutas y verduras) y comprar café, por ejemplo, casi un lujo, pero nos amoldamos bastante y adaptamos nuestros menús a lo que teníamos. La verdad es que es entendible el precio de los alimentos pues logísticamente llegar a la isla es complicado.

Espargos

Capital de la isla. La mayoría de habitantes viven en esta localidad (unos 18.000) y es, con diferencia, mucho más caótica que Santa María. No es un lugar muy llamativo para el turista ya que apenas ofrece atracciones, pero recorriendo sus calles puedes darte cuenta que la vida es mucho más real que la de Santa María: puestecitos de comida, bares sin aire acondicionado que ofrecen productos locales, algunas chavolas y niños descalzos por la calle. Personalmente fue muy interesante pasearla…

Pedra de Lume

wp-image-80809518jpeg.jpeg

Salinas de Pedra de Lume

Es uno de los espacios protegidos de Cabo Verde. Las salinas están situadas en un antiguo cráter de un volcán que, con el paso del tiempo, permitió que el agua del mar se filtrara. Debido a la alta concentración de sal, esta zona se empezó a explotar (siglo XVIII), dando nombre a la isla.

20160103_121848.jpg

En medio de la salina

Nosotros visitamos las salinas un domingo por lo que no vimos ninguna actividad de extracción, más bien nos pareció un lugar algo abandonado… Se permite el baño en una de las piscinas naturales que hay en la entrada, en la que sin esfuerzo puedes flotar en el agua debido a la cantidad de sal, muy parecido al efecto del Mar Muerto. También aprovechamos para caminar por el recinto y hacernos algunas fotos con el fondo blanco 😉

Buracona

Buracona son unas piscinas naturales en las que es posible bañarse si no hay mala mar. Nosotros no pudimos hacerlo debido a que ese día el mar estaba muy bravo así que nos quedamos con las ganas. En el mismo Buracona se puede contemplar el Ojo Azul, un efecto que produce el sol sobre el mar en una gruta que hay entre las rocas. Teóricamente, la mejor hora para poder observarlo es sobre las 12 del mediodía.

Vale la pena visitarlo por lo bonito del paisaje. También encontraréis un restaurante.

20160102_110935

Piscinas de Buracona

Pellizcando el Monte Grande, montaña más alta de Sal  (416m)

Palmeira

Puerto principal de la isla al que llegan diariamente barcos con suministros de las costas africanas. Es un pueblo pequeño en el que se puede encontrar comida tradicional.

Praia

Recién aterrizados en el aeropuerto de Praia nos dimos cuenta que esta isla no tenía nada que ver con Sal. Mucho más poblada (130.000 habitantes) y tan caótica como era de esperar, nos encontramos con muchas dudas de qué hacer con el poco tiempo que disponíamos.

Nos alojamos en el hostal Brothers & Barros, sencillo pero limpio y suficiente para el poco tiempo que íbamos a permanecer en la isla. Tiene pocas habitaciones y todas con literas. Los espacios comunes son casi diminutos, así que no invita mucho a quedarse.

Recorrimos a pie la avenida Ciudad de Lisboa, en busca de una estación de autobuses porqué nuestra primera opción era ir a Tarrafal, una playa del norte de la isla, a unas dos horas de Praia.

20160104_132925.jpg

Mercadillo en la ciudad de Praia

Entre rascacielos encontramos un mercado local que estuvimos paseando.
Acabamos en una glorieta en la que vimos que había furgonetas y decidimos preguntar a qué destinos se dirigían. Como se nos había hecho algo tarde, descartamos Tarrafal y decidimos ir a Cidade Velha, primera capital de Cabo Verde, también declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

EIMG-20160104-WA0009.jpgl viaje en la furgoneta fue divertido. Nos apetecía un poco mezclarnos con los locales y creo que fue de lo mejor de la semana que estuvimos, así que después de mucha espera nos echamos alguna que otra risa durante el camino. En Santa María ésto era casi imposible, demasiados turistas.

Tardamos unos cuarenta minutos en llegar a destino.

IMG-20160104-WA0089.jpg

En la playa de Cidade Velha

No nos equivocamos con Cidade Velha, al contrario, acertamos de pleno.

La verdad es que queríamos huir del bullicio de la ciudad, acostumbrados a Sal, la capital era ensordecedora.

20160104_164040-1

Calle de Cidade Velha

Cidade Velha es un pueblo costero con mucho encanto. Con un par de restaurantes, una playa con arena oscura y vegetación caribeña, pasamos una día muy relajado y agradable. Totalmente recomendable. Se puede visitar la Catedral de Sé (siglo XVI), el Fuerte Real de San Felipe a 120m de altura (siglo XVI) y el convento de San Francisco (siglo XVII).

Nuestro viaje a Cabo Verde lo recordaremos como un viaje de bebés y es que descansamos y comimos como bebés 🙂


Links de interés:

Cabo Verde en Wikipedia Españoles por el mundo – Cabo Verde
Información de todas las Islas de Cabo Verde Cabo Verde, el «caribe» africano
Foro de Cabo Verde Historia de Cabo Verde
Cabo Verde en minube Recomendaciones viaje a Cabo Verde

Libros recomendados:

 

Áfricaatw-africaCabo VerdeIsla de SalPraia

admin • 5 enero, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *