C a u s e W e T r a v e l

Viajeros comprometidos con el mundo

3

Visita a la ONG Mumbai Smiles

En nuestro viaje a la India visitamos Mumbai Smiles. Allí nos acogió Natasha Rolston, project coordinator de la ONG en Mumbai. En este post os explicamos nuestro día en la ONG y los proyectos que visitamos en los slums.

Teníamos muchas ganas de visitar Sonrisas de Bombay. David ha leído varios libros de Jaume Sanllorente y en Barcelona estuvimos hace poco en el espectáculo Smiley Wood celebrando sus 10 años en la sala Barts, así que estando en la India no había excusa para no acercarnos a conocer los proyectos de la ONG.

Contactar con Sonrisas fue muy fácil. Enviamos un correo electrónico al departamento de Nuevas miradas mumbai@mumbaismiles.org y en breve recibimos respuesta de Natasha. También se puede contactar con la organización completando un formulario directamente desde la web de Mumbai Smiles.

mumbai smiles

Marcado en rojo las oficinas de Mumbai Smiles

Las oficinas de la ONG están muy cerca del aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji de Bombay, a unos 3 kilómetros aproximadamente. Lo más fácil para llegar a ellas es preguntar por el Hotel Sylver Inn, pues las oficinas de la ONG están justo detrás. La dirección exacta es la siguiente: 

Marol Maroshi, Road Andheri (East) Mumbai 400059 Maharashtra

La ubicación de las oficinas es perfecta pues el área donde opera la ONG es muy próxima. Para los visitantes es ideal pues no hay grandes desplazamientos, de hecho nosotros visitamos los proyectos en rickshaw.

Debíamos llegar a las oficinas a las 10:30. No nos supuso mucho problema pues aquella noche nos alojamos muy cerca (el tráfico en Mumbai es horroroso). Lo primero que nos dieron al llegar fueron unas tarjetas de visita y a continuación subimos a la 5ª planta del edificio, Natasha nos esperaba allí. Nos recibió con un español excelente y nos acompañó a una sala de reuniones.

En primer lugar Natasha nos presentó la ONG, los diferentes proyectos de la misma y nos dio datos sobre Mumbai y los slums. Los slums son barrios marginados donde la gente vive en chabolas. Mumbai tiene una población de 22 millones de personas, de los cuales el 60% vive en los slums. Se calcula que cada día la ciudad recibe unas 1500 personas provenientes de zonas rurales. ¿Por qué? porqué Mumbai es la capital financiera y de la industria de Bollywood en la India por lo que es un destino de ilusión para aquellos que huyen del campo en busca de trabajo.

Los proyectos de la ONG se dividen en las siguientes áreas de actuación:

  • Educación
    baldawis

    Con los peques en uno de los baldawis

    • Baldawis: la ONG actualmente tiene 30 baldawis (o guarderías) que acogen a unos 938 niños de hasta cinco años.
    • Future Smiles: se promueve la educación de niños entre 14 y 25 años para que puedan acceder a estudios superiores mediante becas. Unos 500 niños se han beneficiado de este proyecto.
    • Nuevos proyectos como Girl Child Education y Life Skills Empowerment.
  • Salud
    • HOPE: programa de diagnóstico, seguimiento y acceso al tratamiento de menores afectados por cáncer, en colaboración con hospitales de la zona.
    • mMITRA: en colaboración con la asociación ARMMAN ayudan a mujeres que están en estado a controlar su embarazo.
    • También existen clínicas en los slums para tratar infectious diseases y dar información sobre estas enfermedades: malaria, lepra, sida, dengue, tuberculosis, ..
  • Desarrollo socio-económico
    • SEED: este programa, del que se benefician entre 18 y 40 mujeres, fomenta oportunidades de empleo a las mujeres mediante la formación profesional.
  • Existen más proyectos como el de Sensibilización y Educación al desarrollo. Visitad la web de Sonrisas para más información.
baldawis

¡Hora de comer!

Después de la charla hicimos la primera visita. Nos dirigimos a uno de los slums para ver dos de los baldawis donde van peques de hasta cinco años. Cada baldawi acoge a unos 31 niños como máximo, siempre que pertenezcan a familias que vivan cerca del mismo. Los baldawis son una casa más en los slums y constan de una habitación equipada con estanterías para libros y material, ventiladores, una pequeña zona de cocina, pizarra, etc. y un baño. No os imaginéis un gran espacio, nos quedamos sorprendidos cuando Natasha nos informó del precio de alquiler, unas 10.000 rupias!!! (130 euros aproximadamente).

El horario de los baldawis es de las 10 a las 13h. Además de las actividades educativas, los niños reciben diariamente una comida muy nutritiva que preparan previamente mujeres contratadas por la ONG. En cada baldawi hay una profesora y una ayudante que realizan, periódicamente, cursos de formación para mejorar y progresar en su trabajo. También se hace un chequeo mensual a todos los niños, en el que se les pesa para detectar posibles problemas de desnutrición. Actualmente, nos explicó Natasha, hay un programa de administración de suplemento de vitamina A.

Taller de costura de mujeres

Taller de costura de mujeres

La segunda visita que hicimos fue después de comer. Nos acercamos a un taller de costura de mujeres perteneciente al proyecto SEED, que está situado encima de un templo, en la plaza donde se rodó la película de Smiley Wood. A este taller se acercan diariamente unas 20 mujeres de 2 a 4 de la tarde para aprender a coser. Reciben formación por parte de un tutor, además de disponer de las máquinas de coser y de todo el material.

Trabajar para el desarrollo de la mujer en la India es muy importante. Este tipo de proyectos ayuda a abrirles los ojos y darles herramientas para ser independientes creando en el futuro su propio negocio. Muchos de los trabajos que realizan estas mujeres (pulseras, monederos, bolsos, etc.) se envían a España, y las ventas se les son devueltas. Por ejemplo, las rosas que vende la ONG el día de Sant Jordi en Barcelona también están cosidas por estas mujeres. ¡Actualmente estaban aprendiendo a coser los uniformes de los baldawis!

Acabamos nuestra visita encantados, satisfechos por la información obtenida y muy agradecidos por el trato recibido. Seguiremos bien de cerca la organización y os animamos a todos los que tengáis la oportunidad de visitar Mumbai, acercaros a conocer Sonrisas.

«Si eres capaz de soñarlo, eres capaz de cumplirlo»

Jaume Sanllorente

Más información en:
  • La web y el facebook de Sonrisas de Bombay
  • Post de nuestra visita en el blog de Sonrisas
  • La web y el facebook de Mumbai Smiles
  • El canal youtube de Sonrisas de Bombay
  • El facebook de Jaume Sanllorente
  • La web de Jaume Sanllorente: el escritor

 

Libros recomendados:

 

experiencias solidariasIndiaONGSonrisas de Bombay

causewetravel • 22 agosto, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. claudio 11 octubre, 2016 - 20:43 Reply

    Hola amigos soy Claudio, italiano, viviendo en Buenos Aires. como les va la vida?Espero bien.

    Lei que operan como voluntarios en Bombai.

    Queria preguntarles si les puede interesar hospedar mi espectaculo teatral, que a partir de fin de abril, hare en varias ciudades del mundo, gratis,tratando de unir teatro y voluntariado, ya que el proposito es hacer teatro a aquelas personas que estan estudiando un idioma, o gente que no puede pagarse una entrada por varias razones etc.

    mando aca abajo Informaciones sobre mi espectaculo y proyecto.

    LADO ARTISTICO:

    –Un espectaculo que hace parte de un proyecto un poco mas amplio. El Espectaculo es «Otello 770….410 años de Shakespeare a los 43 de Andreoli», es una revisitacion del personaje de Otelo de Shakespeare, escrito por el italiano Marco andreoli, que no es conocido y para mi merece ser conocido. Y con esto, le hago un homenaje al grandisimo Shakespeare a los 401 años de su muerte(todos homenajean los 400 años, nadie los 401…entonces lo hago yo…hahhaha), y trato de difundir un poco Marco Andreoli., que tiene 43 años.

    Lo hare a partir de fin de abril en 3 idiomas, italiano, español, ingles, y en cada ciudad, hare 3(si posible, mas..) funciones del mismo espectaculo, pero la primera noche en italiano, la segunda en ingles, la tercera español. Lo hare en los 5 continentes, haciendo en total 10 ciudades, quedando una semana por cada ciudad.(Lima/ La Habana/ New York/San petersburgo/Roma/Addis Abeba/MUmbay/Saigon/Sydney/Melbourne)…en Mumbai estare a inicio junio.

    Es un monologo donde Otelo habla, de su manera de ver el amor y la imposibilidad de llegar a eso, hasta suicidarse. Todo, con una vena ironica. dura 30 minutos mas o menos. El espectaculo sigue con una breve monologo mio sobre la vida de Shakespeare, hecha con humor, ironia, para que los que no saben nada de Shakespeare puedan saber algo, pero de manera divertida. Y termino el espectaculo cantando una cancion italiana, Volare, con la cual quiero transmitir la ganas de volar, ser ambiciosos, mandarse, soñar….

    LADO SOCIAL:
    Con este espectaculo quiero unir arte/voluntariado/ganas de llevar un mensaje en el que creo.

    –Arte, porque hare teatro, homenajeando Shakespeare, haciendo algo para que los que no saben nada puedan saber un poco esperando que pueda estimular ellos a profundizar por su cuenta, y al mismo tiempo, difundir un autor que aprecio muchisimo, desconocido, que es Marco Andreoli.

    ..Voluntariado porque yo no cobro nada, no pido plata ni quiero ser un gasto para los teatros o asociaciones que quieran colaborar y engancharse con mi proyecto, y todo esto, quiero se haga con un fin social.O sea, en colaboracion con los que estan interesados, meter mi espectaculo a servicio de Estudiantes de italiano, ingles y español, que asi pueden escuchar un texto y despues dibatir sobre eso, en el idfioma que estan estudiando. O gente que no puede pagarse un entrada, o gente que que esta en situaciones sociales particulares. NO pretendo, de todos modos, que los teatros o asociaciones, no cobren una entrada a los que pueden, simplemente quiero que se permita entrar sin pagar, a los que no pueden. Y de todos modos, en la semana que estare en la ciudad, colaborar con el teatro o asociacion que quiere colaborar comigo, en lo que se necesite.

    ..Mensaje. porque toda esta gira mundial que hago, puedo hacerla gracias a la plata que recaudo a traves de donaciones, fundaciones, cobrando entradas de mis espectaculo, con crowdfunding on line..O sea, que yo solo nunca podria hacer una cosa asi, pero con la union de la gente(por eso Yo y Nosotros pueblo), puedo hacerlo.La union de la gente y la cooperacion tienen una fuerza explosiva.Entonces, quiero invitar a todos a soñar, crear un proyecto, creer en algo, ser amibiosos, querer vivir una vida hermosa(Yo). y comunicarlo a los ademas, invitar a cooperar, buscar ayuda en otros tranquilamente, porque todos juntos podemos cumplir nuestros sueños, y mejorar la vida de cada uno(nosotros pueblo)….a veces nosotros pueblo nos dividimos, a menudo por diferencias politicas, diferencias de color de piel, diferencias de idioma etc., mientras yo quiero ser la demostracion que juntos, es mejor.

    Les mando un abrazo, espero sus respuesta, espero que se haga.
    Claudio

  2. Torri 10 marzo, 2019 - 14:18 Reply

    Hi there! Such a nice post, thank you!

  3. Melva 10 marzo, 2019 - 19:29 Reply

    Your site has outstanding material. I bookmarked the site

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *