C a u s e W e T r a v e l

Viajeros comprometidos con el mundo

Proyección solidaria de ‘Astral’ en el cinema Maldà

Teníamos muchas ganas de ver el documental Astral, producido por el programa Salvados, que iba a ser proyectado en varias salas de cines para recaudar fondos para la ONG Proactiva Open Arms. Nosotros nos acercamos a uno de nuestros favoritos, el cinema Maldà.

Resultado de imagen de icono calendario13 octubre 2016 – Barcelona

El documental Astral es una producción del programa Salvados dirigido por Jordi Évole que narra el trabajo de la ONG Proactiva Open Arms.

Este documental hecho para televisión acabó formando parte de la cartelera de más de 120 salas de cines en toda España, gracias a la gran iniciativa del programa y con el objetivo de recaudar fondos para la ONG.

La ONG Proactiva Open Arms es una ONG de Badalona, que nació como empresa de socorrismo y salvamento marítimo, y que actualmente trabaja para salvar vidas en el mar. Desde el 2015 están centrando el rescate en la isla de Lesbos ayudando a los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo con el propósito de llegar a la costa griega.

20161013_195652El documental relata la historia de, precisamente, Astral, un yate de lujo donado a la ONG por un empresario italiano. El yate fue acondicionado para ser utilizado como barco de rescate gracias a las aportaciones de miles de donantes. Un velero de ricos convertido en un barco para refugiados.

El barco zarpó el 28 de junio de 2016 del puerto de Badalona con dirección las costas de Lesbos después de, eso sí, varios problemas técnicos que supusieron atrasar la fecha de partida. El documental nos permite «vivir» el trabajo de estos socorristas en primer plano y el drama de los refugiados que han decidido subirse a una peligrosa embarcación arriesgando sus vidas para cruzar el Mediterráneo.

Imágenes duras de asimilar, sobretodo la primera vez que vemos de cerca la embarcación, también llamada dingui, llena de centenares de personas, entre ellos bebés y niños. Sobrecogedora. Una embarcación con la que es imposible llegar a destino y en la que los refugiados suben esperanzados pero engañados por las mafias (habiendo desembolsado previamente todos sus ahorros) y sin comida, sin maleta, sin garantías.

Los últimos minutos del documental están dedicados a los refugiados. Es la mejor parte porqué con sus palabras te permite entender el por qué de ese viaje a la muerte.

Muy recomendable.

 

Podéis ver online el documental Astral desde la web de Atresplayer (os debéis registrar).

 

Más información en:
  • La web de Proactiva Open Arms
  • El facebook de Proactiva Open Arms
  • Artículo de El Periódico sobre el documental
  • Documental Astral en Atresplayer

 

noticiasONGProactiva Open Arms

admin • 13 octubre, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *