C a u s e W e T r a v e l

Viajeros comprometidos con el mundo

Conferencia ‘Océano África’ de Xavier Aldekoa

El pasado miércoles asistimos a la conferencia del periodista Xavier Aldekoa en el Caixa Forum dentro del ciclo de conferencias «Trobades amb compromís». Aldekoa, el reto de informar desde un continente silenciado.

Resultado de imagen de icono calendario25 enero 2017 – Barcelona

La lluvia no consiguió amedrentar al personal, el auditorio estaba abarrotado. A las 19h puntualmente daba comienzo la conferencia. 45 minutos para Xavier, 45 minutos para el turno de preguntas.

Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981) es un periodista freelance que tiene predilección por el continente africano. Con tan sólo 20 años viajó por primera vez al continente y desde entonces ha cubierto múltiples conflictos, guerras, hambrunas, … Su objetivo no es la noticia fácil, que es la que por desgracia suele vender más, sino más bien dar a conocer la riqueza del continente y sus gentes.

A Xavier lo escuchamos por primera vez en la Fundación Pere Tarrés dentro del ciclo de conferencias «Quina cooperació i quin desenvolupament per al segle XXI?«. En aquella ocasión la conferencia, titulada «Comunicació i conflictes armats a l’Àfrica subsahariana«, se centró en temas de cooperación y desarrollo, mostrándonos con datos y cifras lo desapercibidos que pueden llegan a pasar ciertos conflictos y desastres de este continente y la importancia de los medios para dar voz a los más desfavorecidos. Todo ello combinado con experiencias propias y muchas anécdotas.  Aquel día Xavier nos encandiló y desde entonces lo intentamos seguir de cerca.

Esta vez el enfoque que Xavier dio a la conferencia fue mucho más encarado a la profesión periodística. Nos habló de los retos con los que se ha encontrado en este continente ejerciendo su profesión, muchas veces cuestionándose su moral y otras tantas arriesgando su integridad física. Cada uno de estos retos era presentado con una fotografía relacionada con el mensaje que quería transmitir.

Aldekoa en plena acción

Estos fueron algunos de los retos que destacamos:

  • El reto es ir a la raíz
  • El reto es aceptar el error
  • El reto es entender
  • El reto es no solo ver a los verdugos

Sin duda escuchar a Xavier resulta siempre muy interesante. Interesante por los conocimientos que ha adquirido sobre el continente, todas las experiencias que ha vivido y por el mensaje tan importante que transmite: el poder de los medios periodísticos que son capaces de modificar nuestra propia manera de ver el mundo.

Recomendamos, sin duda, que visitéis su página y que si os gusta la lectura, anotéis en vuestra lista el libro Océano África.

Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos África. En realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe.”

Ryszard Kapuscinski

Más información en…

Libros recomendados:
Áfricanoticias

admin • 25 enero, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *