C a u s e W e T r a v e l

Viajeros comprometidos con el mundo

Sarajevo, el recuerdo de la guerra

Nuestra ruta en furgoneta de este verano nos llevó hasta Bosnia y Herzegovina. En Sarajevo, capital del país, nos detuvimos unos días para descubrir la diversidad de esta ciudad y su historia reciente, marcada por el asedio y la dura guerra que supuso la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Visitar una ciudad de la que únicamente tienes recuerdos de imágenes de televisión en la que la ciudad es bombardeada resulta, si más no, extraño. Resultó sorprendentemente interesante pasear y conocer Sarajevo, una ciudad que no deja indiferente y es que sus calles son pura historia.

La riqueza de la ciudad de Sarajevo, conocida también como la «Jerusalén del este», parte de la mezcla de religiones que conviven en ella (católicos, ortodoxos y musulmanes). Un ejemplo de esta mezcla se encuentra en los edificios existentes en el centro de la ciudad: la Catedral del Sagrado Corazón (católica), la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios (ortodoxa) y la Mezquita Ferhadija (musulmana) están ubicadas a pocos metros de distancia.

Realmente sorprende cómo una ciudad que ha vivido un pasado reciente tan cruel se ha rehecho tan rápidamente. En 2004, la mayoría de los daños causados a los edificios durante el asedio habían sido reparados aunque las huellas de la guerra persisten. Nuevos proyectos de construcción han convertido a Sarajevo en quizás la ciudad de más rápido crecimiento en la antigua Yugoslavia.

Hechos históricos de Sarajevo

En junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando de Austria (el famoso Franz Ferdinand) y su mujer Sofía (embarazada de su cuarto hijo) se encontraban en Bosnia asistiendo a unas maniobras militares. Terminadas éstas, tenían programada una visita a la vecina ciudad de Sarajevo que sucedió el domingo 28 de junio. Ese día celebraban además su decimocuarto aniversario de casados. A las 10 de la mañana la pareja se dirigía en una comitiva de seis coches hacia el ayuntamiento de Sarajevo.

El primer intento de asesinato ocurrió delante del jardín del café Mostar donde un terrorista, Čabrinović, miembro de un grupo nacionalista de Bosnia (movimiento cuyo objetivo era la emancipación de Bosnia de Austria-Hungría y que contaba con el apoyo de círculos de inteligencia y militares del Reino de Serbia), lanzó una bomba sobre el coche del archiduque pero ésta rebotó y fue a parar a pies del siguiente coche, hiriendo a un total de 20 personas. El terrorista se quiso quitar la vida tragándose una cápsula de cianuro y tirándose posteriormente al rió Miljacka, pero su intento fracasó (el cianuro estaba en mal estado y lo vomitó) y fue detenido por la policía.

Rápidamente, la comitiva se dirigió hacia el ayuntamiento dónde decidieron cancelar la agenda prevista del día para visitar en el hospital a los heridos del atentado. Los archiduques se subieron a un nuevo coche que les llevaría al hospital deshaciendo el recorrido hecho previamente. En el cruce de Obala Kulina Bana con Zelenih Beretki el conductor del coche giró por error y cuando se encontraba maniobrando para tomar el buen camino un segundo terrorista Gavrilo Princip, joven de apenas 20 años que se encontraba en una tienda próxima al cruce, aprovechó el momento para disparar dos tiros. El primero fue a parar a la yugular del archiduque y el segundo al abdomen de la duquesa, provocando poco después la muerte de la pareja.

Fuente: Wikipedia

Este asesinato provocó  el 28 de julio de 1914 la declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia. Rusia y Francia también se vieron obligados a movilizar sus ejércitos. Todas las grandes potencias, a excepción de Italia y Gran Bretaña, acabaron escogiendo sus aliados para el conflicto, que pasaría a la historia como la Primera Guerra Mundial.

Pero Sarajevo es más recordado tristemente por otro hecho reciente y es que ha sido protagonista del asedio más largo en la historia de la guerra moderna, que ocurrió apenas ocho años después de que la ciudad fuera sede de los juegos olímpicos de invierno en el 1984. El sitio duró desde el 5 de abril de 1992 al 29 de febrero de 1996, un total de 1425 días de disparos, bombas y sangre.

El inicio de la guerra fue causado por la declaración de independencia que hizo Bosnia aquel 5 de abril ante el gobierno Yugoslavo. Desde la creación de Yugoslavia, después de la Segunda Guerra Mundial, existían tensiones entre los diferentes pueblos que componían la república socialista por lo que el gobierno mantenía alta vigilancia sobre este nacionalismo pues se estimaba que podría dar lugar al caos y la desintegración del Estado. La guerra de Bosnia, que duró cuatro años, enfrentó las fuerzas de defensa de Bosnia y Herzegovina contra el Ejército Popular Yugoslavo (JNA) y el Ejército de la República Srpska (VRS) que se situaron en las colinas que rodean la ciudad desde donde se realizaban los tiroteos y bombardeos. Las Naciones Unidas calcularon a razón de 330 impactos de media diarios.

Más de 11.541 personas murieron (un 85% eran civiles) de las cuales 1.601 eran niños, y más de 50.000 resultaron heridas durante estos tres años. Finalmente y gracias a la intervención de la OTAN, el alto al fuego fue declarado en octubre de 1995 y se firmaron los Acuerdos de Dayton que llevaron la paz al país. Tanto en Sarajevo como en otras muchas ciudades del país, aún existen secuelas de los disparos en edificios. En la fotografía se muestra un edificio situado en la calle Kulina bana en el que se observan aún las marcas de la guerra. Muchas de estas cicatrices fueron pintadas con resina roja por la población. Desde entonces se les conoce como las rosas de Sarajevo, un símbolo y memorial a las personas que perecieron en el asedio.

 

Lugares de interés en Sarajevo

Muchas de las atracciones de Sarajevo, desgraciadamente, tienen relación con la historia de la ciudad pero realmente son interesantes si la queréis conocer más a fondo. A continuación os detallamos algunos lugares que podéis visitar en la ciudad:

  •  
      • Sarajevo Tunnel Museum. Durante el asedio de la ciudad el Ejército Bosnio, con la ayuda de voluntarios civiles, construyó un túnel de unos 800 metros para conectar la ciudad con el aeropuerto y así permitir que los alimentos, los suministros de guerra y la ayuda humanitaria entraran en la ciudad gracias a este túnel. En el Sarajevo Tunnel Museum, aunque pequeño, tenéis la posibilidad de recorrer a pie 20 metros de este túnel y conocer más datos sobre su construcción y uso durante la guerra. El museo está lejos del centro pero podéis llegar en taxi, tranvía y bus o con un tour organizado. Sarajevo Insider ofrece varios tours por la ciudad, entre ellos el tunnel tour por aproximadamente 15€.

      • Las colinas. La ciudad de Sarajevo está rodeada por colinas que fueron estratégicamente usadas por el Ejército Serbio para bombardear la ciudad. Tenéis varios puntos en los que encontraréis mucha historia: la Yellow Fortress, la White Fortress (ambas antiguas fortalezas) y los cementerios de Alifakovac, Koševo, Kovači (el más céntrico y famoso) y el Antiguo Cementerio Judío de Sarajevo, segundo más grande de Europa después del de Praga.

        En las fotografías tres lugares que visitamos: las pistas de bobsled de las olimpiadas de invierno situadas en la montaña Trebević (al sureste de Sarajevo), el cementerio Kovači en el centro y vistas de la ciudad desde el mirador Zuta Tabija.

             

      • Museos. Existen varios museos en la ciudad que son totalmente recomendables para conocer mejor la historia del país. En ellos encontraréis numerosas fotografías y objetos de la guerra, podréis ver documentales y testimonios y descubrir muchos datos interesantes sobre los hechos acontecidos. La mayoría se encuentran en el centro de la ciudad y se pueden visitar en poco tiempo ya que son espacios pequeños.

        Los más conocidos son el Museo Nacional del Asedio de Sarajevo, financiado en parte por la ciudad de Barcelona, el Historical Museum of BiH, el Museum of crimes agains humanity and genocide 1992-1995, el Jewish Museum of BiH, la Svrzo House o la Gallery 11/07/95 que centra su exposición en la trágica masacre de Srebrenica. El genocidio de Srebrenica (julio de 1995) consistió en el asesinato de aproximadamente unas 8000 personas​ de etnia bosnia musulmana en la región de Srebrenica por parte de serbios de Bosnia. Este asesinato masivo se produjo en una zona declarada «segura» por las Naciones Unidas ya que en ese momento se encontraba bajo la supuesta protección de 400 cascos azules holandeses.

      • Puente Latino. Este puente de mediados del siglo XVI fue construido originalmente en madera y más tarde en piedra. Es el puente más antiguo de la ciudad y es famoso por haber sido testigo del asesinato a tiros del Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía. Una placa recuerda el lugar exacto en el que el joven Gavrilo Princip disparó a la pareja. A escasos metros del puente se encuentra el pequeño Museum Sarajevo 1878 – 1918 que contiene piezas y documentación de gran valor en torno al famoso atentado.

      • La biblioteca de Sarajevo. La noche del 25 de agosto de 1992 la biblioteca de Sarajevo sufrió las consecuencias de la guerra y fue bombardeada. Ardió durante tres días durante los cuales muchos trabajadores y vecinos murieron intentando salvar las miles de obras que albergaba en su interior. Cerca del noventa por ciento de la colección se destruyó en el incendio. Existen rumores que dicen que fue un profesor universitario, antiguo usuario de la biblioteca, el responsable de incendiar la biblioteca. Lo que sí fue cierto fueron los 22 días que el músico bosnioherzegovino Vedran Smailović tocó su violonchelo entre los escombros, como acto de resistencia pacífica y llamada de atención para el mundo. La biblioteca se restauró y volvió a abrirse en el 2014. Desde el 1997, cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo.

     

    Resultado de imagen de biblioteca sarajevo«He visto arder la biblioteca de Sarajevo, he visto tipos muy poderosos hoy, que al día siguiente pedían de rodillas que no les matasen, he visto mujeres bellísimas, que eran las reinas de la fiesta, prostituirse al cabo de un mes por un paquete de cigarros. Y cuando uno ha visto esas cosas, las tienes en la memoria y con ellas escribes novelas, te das cuenta de que la posteridad importa muy poco.» Arturo Pérez-Reverte

 

atw-europabosniabosnia-herzegovinasarajevo

admin • 12 agosto, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *