C a u s e W e T r a v e l

Viajeros comprometidos con el mundo

La pitiusa de Formentera

Formentera es la isla habitada más pequeña de las Baleares (España). Está situada al sur de la isla de Ibiza, a tan solo unos 3 kilómetros. Un paraíso de playas que vale la pena disfrutar con los cinco sentidos.

La isla

FBandera de Formentera.svgormentera es una isla situada en el mar Mediterráneo, es la mas pequeña de las Islas Baleares. También forma junto con Ibiza y varios islotes las llamadas islas Pitiusas y es la cuarta del archipiélago balear en extensión, unos 84 km cuadrados. La capital de Formentera es San Francisco Javier.

Con una población de 12124 habitantes (2016), Formentera ha triplicado su población en los últimos veinte años. El sector servicios, restauración y alojamientos, es el predominante (casi un 85% de la población se dedica a este sector), el resto en la construcción, empresa y agricultura.

 

Cómo llegar a la isla

Formentera está separada de la isla de Ibiza por un canal de 3,6 km. Aún así la distancia entre los puertos de ambas islas es de 11 millas náuticas, es por este motivo que los ferries que realizan el desplazamiento tardan entre 30 y 50 minutos dependiendo de la compañía y el estado de la mar. Estas son algunas de las compañías que operan:

  • trasmapi: es la compañía de fast ferry más famosa que realiza este recorrido. Con horarios de salida diarios y a cada hora, la duración aproximada del viaje es de 30 minutos.

    Puerto de Ibiza

    Con la compra del billete online los traslados en bus del aeropuerto de Ibiza al puerto de Ibiza son gratuitos (el coste de un viaje sencillo en bus es de 3 euros, en taxi ronda a unos 15 euros). El precio del billete cuesta entre 20 y 30 euros por viaje dependiendo del día de la semana (usando el código descuento FORMENTERAISLA2017 en la web de compra obtendréis un pequeño descuento). Podéis también viajar con vuestra motocicleta (transporte gratuito hasta 125cc) o vuestro coche.

  • balearia: balearia opera diariamente con ferries cada hora y con una duración de viaje aproximada de media hora. El precio del billete cuesta entre 15 y 23 euros según el tipo de tarifa. También permite viajar con bicicleta, moto o coche.
  • aquabus: compañía low cost que realiza el trayecto en 50 minutos, también con trayectos diarios y a cada hora durante la temporada alta. El precio del viaje es de 15 euros por trayecto, con descuento si se compra ida-vuelta. Durante el trayecto se ofrece la opción de alquiler directo de moto/coche en la isla. Si el tiempo no es un problema, vale la pena el ahorro. Eso sí, como los barcos son más pequeños la probabilidad de mareo es más alta.

 

Cómo moverse por la isla

Formentera es una isla que hace 20 km de largo por unos 2 km de ancho. Con estas distancias las opciones de desplazamiento por la isla es muy variada y dependerá del tiempo que se disponga, la temporada en la que se visite la isla y el bolsillo de cada uno. En temporada alta es recomendable realizar la reserva con anterioridad. En temporada baja no, llegando con el ferry a La Savina encontrareis muchísimos stands y oficinas para alquilar vuestro medio de transporte en la isla.

  • bicicleta: es la opción más económica, sana y ecológica. El coste de alquiler es menor a 10 euros al día. La isla está muy adaptada para las bicicletas pues hay carriles bicis para desplazarse tranquilamente y muchos caminos de tierra para hacer rutas alejados de los coches. Algunas compañías para alquiler son visitformentera, Green Eco-rent, Moto Rent Pujols, alquileres Torres, etc
  • motocicleta: es una de las opciones más utilizadas, sobretodo en los meses de verano, en las que se prima una rápida movilidad y la facilidad de aparcamiento. Muy recomendable para las parejas. Las compañías que alquilan motocicleta incluyen seguro a terceros y los cascos. El precio del alquiler ronda a los 20 euros diarios (50 o 125cc) más el coste de gasolina. Algunas compañías para alquiler son Moto Rent Pujols, Cooltra, La SavinaMoto Rent Migjornalquileres Torres, etc. También tenéis la opción de los quads!
  • coche: ideal para aquellos que viajan en grupo o familia. Los precios varían dependiendo del modelo de coche (de 30 a 50 euros diarios). Algunas compañías para alquiler son Moto Rent Pujols, Cooltra, La SavinaMoto Rent Migjornalquileres Torres, etc.
  • autobús: la compañía que realiza los trayectos en la isla son los Autocares Paya. Las frecuencias de horarios y calendario se intensifican en la temporada alta. La línea 1 y 2 son las principales, pero en verano llegan a habilitarse hasta siete recorridos para adaptarse a todas las necesidades. La L1 conecta el Puerto de La Savina con los pueblos principales (Es Pujols, Sant Ferran, Sant Francesc), mientras que la L2 baja hasta La Mola y su faro. El precio del autobús es de 1,80€ para el trayecto corto y de 2,55€ para el largo pero también existen abonos de veinte viajes y abono joven con precios reducidos.
  • taxi: la opción de taxi también existe en Formentera. Hay paradas en los tres principales pueblos: La Savina, Es Pujols y Sant Francesc.

 

Dónde alojarse

En la isla existen alojamientos de todo tipo y de muy diversos precios. Tenéis la posibilidad de escoger entre una casa, un hotel, un hostal o un apartamento. En booking, homelidays y visitformentera tenéis una amplia selección para que escojáis lo que mas os convenga.

Nosotros os podemos recomendar los apartamentos Timon en Es Pujols: buen trato, bien situados, limpios, a un precio asequible y con muchas comodidades: cocina equipada, televisión, jardín, piscina, terraza, etc.

 

Playas y calas

Qué decir de las playas en Formentera… Aunque la isla es pequeña, podéis encontrar rincones preciosos, donde disfrutar de un baño en aguas cristalinas. Es recomendable antes de escoger la playa, saber de dónde sopla el viento, os cambiará el día al 100%. Estas son algunas de las playas que os recomendamos:

  

  • Es Caló des Morts: Es Caló des Morts es una de las calas con más encanto en Formentera. Aunque en verano suele estar masificada, merece la pena (procurad ir temprano) ir solo para disfrutar de sus aguas turquesas en una pequeña cala.

  • Playa de Ses Illetes: Ses Illetes, es, probablemente, la playa más famosa de Formentera, la carta de presentación ante el mundo como un destino que podría rivalizar perfectamente con las playas caribeñas. Desde Ses Illetes se visualiza la isla de Espalmador y se puede contemplar una bonita puesta de sol. En temporada alta existe un control antes de la llegada a la playa para limitar el numero de vehículos que acceden por la que motocicletas y coches deben pagar la zona de parking.

  • Playa de Migjorn: esta playa ocupa gran parte del sur de la isla, de hecho es la playa mas larga de Formentera. Tiene gran anchura de arena blanca por lo que el espacio para descansar y pasear es amplio. Su nombre se debe al viento que viene del sur.

  • Cala Es Ram: cala rodeada de formaciones rocosas, pequenya y solitaria. Ideal para hacer snorkel por sus aguas claras.

  • Cala Saona: Cala Saona se encuentra en el este de la isla, esta protegida de los vientos y orientada al oeste por lo que es un buen lugar para ver la puesta de sol. Hay un chiringuito y restaurantes en los que se puede comer.

  • Es Pujols: La Playa de Es Pujols se encuentra en la zona más turística de su localidad. Cuenta con todos los servicios para pasar un día perfecto sin tener que preocuparte por nada, restaurantes, bares, etc.

 

Actividades y visitas

En primer lugar listamos puntos de interés de la isla:

Formentera, isla feliz

Fuente: https://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/06/26/actualidad/1403793071_865875.html

  • La Savina:  es el pueblo donde atracan los ferries y donde abundan las compañías de alquiler de transporte particular en la isla.
  • Sant Francesc Xavier: es la capital de la isla y tiene unos tres mil habitantes. Aquí es donde se encuentra el Ayuntamiento de Formentera y la Iglesia de Sant Francesc, monumento de visita recomendable por su importancia histórica y su blanca presencia. Dispone de grandes supermercados, un punto de información turística, buenos y numerosos restaurantes y bares, tiendas de recuerdos y un mercadillo. Un paseo por el centro es obligatorio.
  • El pilar de la Mola: está situado al Este de la isla, a 12 kilómetros del puerto, y apenas tiene mil habitantes residentes. Se puede visitar la Iglesia de la Virgen del Pilar, el Faro de la Mola (famoso por la película Lucía y el sexo), el Molí de Vell, el Camí de Sa Pujada… En La Mola los miércoles y domingos de 17h a 22h os encontrareis con el famoso mercadillo hippie.
  • Sant Ferran de Ses Roques: es un pueblo de interior con un tamaño similar al de la capital, Sant Francesc. Fue el pueblo elegido por la mayoría de los jóvenes hippies que redefinieron en los 60 y 70 la personalidad de la isla. Tiene mucha vida nocturna y un carácter cosmopolita. También dispone de pequeños supermercados.
  • Es Pujols: es el núcleo mas turístico de la isla, con hoteles, restaurantes y discotecas (Pineta Club, Club Tipic o Black Sun Formentera), con una playa urbana separada del pueblo sólo por un paseo marítimo, donde todas las tardes revive un mercadillo artesanal muy concurrido.
  • Es Caló de Sant Agustí:  es un pueblo de pescadores, pequeño y encantador, levantado en torno a una cala que fue la segunda puerta de entrada marítima de la isla después del puerto principal, utilizado como embarcadero por monjes agustinos hace más de mil años.
  • Cap de Es Barbaria: es el punto mas al sur de la isla, famoso por su faro y por la puesta de sol que se puede observar. Los meses de verano, para proteger la zona y debido a la aglomeración, los coches y motocicletas deben dejarse aparcados antes del faro y los visitantes deberán acercarse caminando.

Otras actividades:

  • Kayak:  hay muchos puntos en la isla donde alquilar kayaks o hacer excursiones guiadas. En La Savina teneis el Centro Nautico y en Es Pujols el centro Wet4Fun.
  • Submarinismo:  en La Savina encontrareis dos escuelas VellMari y Blue Adventure para realizar vuestro bautizo de mar, sacaros el PADI o realizar alguna inmersión.
  • Trekking:  hay muchas rutas que se pueden realizar a pie por la isla y que están bien señalizadas, de hecho hay 32 rutas verdes que podéis consultar en este pdf. Tenéis también la opción de rutas guiadas como por ejemplo con walkingformentera o la asociación de caminantes amicsdeformentera que organiza cada 12 de octubre la volta a peu por la isla.
  • Snorkeling, paseos a caballo, excursiones en velero, goleta o catamarán son otras de las opciones que podéis disfrutar en la isla.

 

Dónde comer y beber

Formentera no es una isla barata en lo referente a restauración. De hecho os recomendamos pasar por supermercados para hacer algunas  comidas por vuestra cuenta. Eso sí, si el bolsillo os lo permite vale la pena visitar alguno de los restaurantes de la isla. Aquí os dejamos una lista de los lugares mas famosos donde comer, cenar o tomar una copa.

  • Fonda Pepe:  de los lugares mas típicos de Formentera. Situado en San Ferran puede comenzar (y terminar) por la noche en el bar, con un típico chupito, pero también el sabor de la gastronomía local, con una buena paella.
  • Chez Gardi: restaurante italiano con servicio, comida y localización de 10. Se encuentra en Els Pujols. Para llegar a él hay que seguir un sendero por la playa. Bonita terraza y carta con buen precio y calidad.
  • Macondo:  pizzería muy famosa que se encuentra en Sant Ferran en la que por 12 euros se puede disfrutar de un menú de pizza o pasta.
  • Can Rafalet: restaurante que se encuentra en Es Calo, recomendable desayunar su torrada amb coses. También dispone de hostal y hay una pequeña cala con unas vistas preciosas.
  • Can Forn: restaurante también situado en Sant Ferran donde puedes probar lo típico de la isla como la “ensalada pagesa”, “frita de pulpo” y los “caracoles con all i oli”.
  • Cafe Matinal: uno de los cafés mas antiguos de la isla en la capital de la isla. Recomendable para desayunar o hacer un brunch.
  • Blue bar: uno de los restaurantes  míticos de Formentera. Situado en la playa de Migjorn, Su cocina es internacional, desde platos con matices asiáticos, hasta su variedad de rissottos y pasta con sabor italiano.
  • Lucky bar: situado en las playas de Migjorn, es uno de los más emblemáticos de la isla. Para tomar una copa y disfrutar de conciertos en vivo.
  • Kiosco 62: este chiringuito de madera que se encuentra al comienzo de la playa de Migjorn, en la zona de Ca Marí es un lugar ideal para tomar una copa y esperar el atardecer. Se puede pedir una “pomada” que es una bebida típica de Menorca, que se obtiene al mezclar Gin Xoriguer (de Mahón) con limonada.
atw-europaformentera

admin • 15 octubre, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *