C a u s e W e T r a v e l

Viajeros comprometidos con el mundo

Una estancia inolvidable en el Campamento Solidario de Seleki

En Senegal nos alojamos en el Campamento Solidario de Seleki, un proyecto de la Asociación Española de Ecoturismo Activo Campamentos Solidarios, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad rural de Enampor: mantenimiento y conservación de su espectacular patrimonio arquitectónico y cultural, y en la generación de oportunidades laborales, principalmente a las mujeres.

Campamentos Solidarios es una asociación española sin ánimo de lucro, fundada en 2002. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de zonas de extrema pobreza de países como Mali, Senegal y Guatemala a través de cuatro áreas de actuación: la salud, la educación, las infraestructuras y la conservación y recuperación de la cultura.

Para lograr este objetivo en Senegal han construido unos campamentos eco-turísticos en regiones que tienen una gran importancia ecológica, etnológica y cultural. Los pueblos del entorno en los que se levantan los campamentos son sus principales beneficiarios porque ellos son quienes los construyen, quienes acceden a los empleos directos e indirectos que se crean, quienes los gestionan y reciben la formación necesaria en las distintas áreas y quienes se benefician de los recursos que se generan, contribuyendo así a la calidad de la vida humana y la sostenibilidad, mediante un modelo económico que no pone en jaque los recursos para las generaciones futuras. La riqueza que se genera se queda en la región en la que se genera.

En nuestro viaje nosotros nos alojamos en el campamento de Seleki, en la región de Casamance. El campamento está gestionado por la etnia diolá del poblado de Seleki y está dirigido por Jean Basséne (gerente del campamento) y por Mamadou (trabajador del campamento y guía). En Seleki se duerme en una casa «impluvium», casa típica de la zona que se caracteriza por su forma circular y su tejado de paja y palma entrelazada que deriva en la zona central con el objetivo de que caiga el agua de las lluvias en un pozo para así poderla utilizar.

La casa fue construida por los propios Diolá y alberga diez habitaciones con aseo, en medio de un bosque sagrado de baobabs, ceibas y palmeras junto a un brazo del río de Casamance.

El campamento además dispone de restaurante y bar (las comidas y cenas son deliciosas!), y organiza visitas en canoa y piragua a diferentes poblados así como excursiones a Zinguinchor, la isla de los pájaros, la isla de Carabane, playas de Cap Skirring y el Bosque de Kalounayes.

 

Además de Seleki, la asociación dispone de otros dos campamentos en el País Bassari y el delta de Saloum:

Si visitáis Senegal y queréis colaborar con este proyecto os animamos a alojaros en alguno de estos campamentos solidarios: ayudaréis a la continuidad del proyecto y a cambio tendréis la oportunidad de descubrir y vivir en una comunidad rural de Senegal. Una bellísima experiencia!

Encontraréis más información del proyecto en la página web de la asociación o contactando con Nathalie Berseille a través del e-mail asociacion@campamentos-solidarios.org

ÁfricaCampamentos Solidariosexperiencias solidariasSenegal

admin • 9 abril, 2018


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *