C a u s e W e T r a v e l

Viajeros comprometidos con el mundo

Conferencia «Personas refugiadas en Asia» en CineBaix

El pasado 27 de enero asistimos a la conferencia «Persones refugiades a Àsia. Les víctimes de la guerra a l’Afganistan, l’exili tibetà i l’èxode rohingya» de Agus Morales: periodista, escritor y director de la Revista 5W, dentro de la «mostra de cinema asiàtic» del cine CineBaix de Sant Feliu de Llobregat.

Resultado de imagen de icono calendario27 enero 2019 – Sant Feliu de Llobregat

El pasado sábado nos acercamos al CineBaix de Sant Feliu de Llobregat para asistir a la muestra de cine asiático, que se celebró del 24 al 28 de enero, muestra que forma parte de la serie de «Muestra de cine internacional del Baix Llobregat» que el cine ofrece durante este 2018-2019.

Para empezar nos parece interesante y necesario explicar brevemente la historia del cine CineBaix, que antiguamente se llamaba cine Guitart. Este cine cerró sus puertas en 2004 pero afortunadamente y gracias a la movilización ciudadana, un año y medio más tarde las volvió a abrir bajo la gestión de una organización sin ánimo de lucro y funcionando mayoritariamente gracias a voluntarios. Si queréis conocer más sobre la historia de este cine tenéis este enlace con más información.

La charla de Agus Morales fue precedida por la proyección de la película Funan, una película de animación llevada a la gran pantalla el año 2018, que narra la historia de una familia obligada a huir de su hogar durante la dictadura de Pol Pot en Camboya. La película fue una buena introducción a lo que sería el tema de la charla «Personas refugiadas en Asia. Las víctimas de la guerra en Afganistan, el exilio tibetano y el éxodo de los rohingya». Agus Morales es periodista y director de la Revista5W, fue corresponsal en la India y Pakistán por la Agencia EFE y trabajó para Médicos Sin Fronteras en África y Oriente Medio durante tres años. También es autor del libro No somos Refugiados.

El periodista empezó la charla cuestionando el término «refugiados» porque «muchas veces hablamos de personas migrantes cuando muchas veces están huyendo de guerras no declaradas«. El título de su libro precisamente proviene de esta idea: «es lo que me dijo un refugiado sirio que conocí en Lesbos, que su familia y él no eran refugiados, porque no se sentían identificados con la idea que tenían del concepto en sí » porque a las personas refugiadas «las relacionamos con el elemento traumático y más allá de haber huido, tienen una vida propia«.

En la charla, Agus Morales hizo una aproximación a tres de los movimientos de refugiados que hay actualmente en Asia:

    • Del movimiento de refugiados debido a la guerra de Afganistán explicó que es el segundo país del mundo de donde han salido más refugiados en los últimos años, después de Siria. Y lamentó que «es uno de los países que más ha sufrido la guerra, ahora continúa pero ha desaparecido del mapa«.
    • Del exilio tibetano, indicó que «el Dalai Lama es el refugiado con vida más conocido«. Recordó que en marzo se cumplirán 60 años de las revueltas del Tíbet, pero «que no lo tenemos tanto en la cabeza porque es una comunidad consolidada en el exilio«.
    • Del éxodo de los rohingya, comentó que es «el movimiento de población más importante de Asia de los últimos años, son víctimas de un punto donde se cruzan dos civilizaciones«.

La charla fue muy amena ya que Agus propició la participación del público y al final hubo una serie de dudas y preguntas.

«Muchas veces hablamos de migrantes cuando en realidad están huyendo de guerras no declaradas» – Agus Morales

Tenéis un resumen de lo que fue la mostra en el siguiente vídeo. Un total de 1184 espectadores se acercaron al CineBaix, duplicando el número de espectadores respecto de la primera edición:

NOTA: Parte de la información ha sido extraída de la página web de mostra de CineBaix.

Más información en:
  • La web del cine CineBaix
  • La web de la mostra de CineBaix
  • La web de Revista5W
  • Entrevista a Agus Morales
noticiasrefugiados

admin • 28 enero, 2019


Previous Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *